CHAT ATENCIÓN AL CLIENTE
❤¿Qué hizo San Valentín para convertirse en patrón de los enamorados?

¿Qué hizo San Valentín para convertirse en patrón de los enamorados?

Todos sabemos que en San Valentín la costumbre marca regalar rosas pero, ¿quién fue en realidad San Valentín? ¿Qué hizo San Valentín para convertirse en patrón de los enamorados? ¿Qué hay de verdad y de leyenda en San Valentín?

Por eso, en este último artículo dedicado al San Valentín 2019 no vamos a hablar sobre cuanto cuesta un ramo de flores sino que vamos a sumergirnos en la historia para conocer quién era el patrón del amor y todo sobre esta fecha tan bonita.

Dejemos por un momento a un lado las rosas rojas precio y descubramos el valor de conocer el origen de una leyenda.

Las fiestas lupercales

Las fiestas lupercales eran muy tradicionales en la antigua Roma y se celebraran a mediados de febrero. Duraban tres días y en ellas era tradicional sacrificar cabras y, con las tiras de su piel, azotar a mujeres que querían de esta manera asegurar su fertilidad.

Con la llegada del catolicismo estas fiestas paganas comenzaron a estar muy mal vistas y se prohibieron. Pero el pueblo estaba acostumbrado a estos ritos de fertilidad y continuaron realizando las celebraciones.

La iglesia católica, viendo que era tan complicado luchar contra lo establecido, decidió entonces que lo mejor era hacer como habían hecho antes con otras celebraciones paganas: transformarlas en algo aceptado por la iglesia. Y así nació San Valentín, una fiesta que se dedicó al amor en lugar de a la fertilidad. En un principio, la celebración tenía que ver con el amor y el cariño en general, pero en la Edad Media la idea del amor cortés hizo que acabara viéndose como una celebración del amor romántico.

Aunque comenzó siendo una fiesta oficial de la iglesia católica, a partir del Concilio Vaticano II dejó de tener esta consideración y ha pasado a ser de nuevo una celebración que no tiene un especial matiz religioso.

¿Quién fue San Valentín?

No hay una unanimidad sobre qué San Valentín es el que se homenajea en este día. En realidad, hubo tres santos mártires que llevaban este nombre. Pero lo que ha pasado a la historia es la leyenda más que la realidad y por eso es de lo que vamos a hablar en esta ocasión.

El San Valentín de la leyenda vivió en el siglo III después de Cristo. En esa época los soldados romanos no tenían permitido casarse porque el emperador pensaba que un hombre soltero peleaba mucho mejor que uno casado ya que las responsabilidades le hacían actuar con más prudencia y menos valor.

San Valentín, haciendo oídos sordos a la prohibición, casaba a los soldados que así se lo pedían en secreto. Aunque les pidió que no contaran lo que él hacía, el boca a boca se hizo cada vez más intenso y acabó siendo un secreto a voces. Lógicamente, el emperador tuvo constancia de que su prohibición no estaba siendo respetada y mandó encarcelar a San Valentín.

La leyenda cuenta que cuando estaban juzgando al santo, Asterius, un lugarteniente romano, quiso burlarse de su fe y le dijo que ya que su dios era tan poderoso, seguramente podría devolver la vista a su hija ciega. Valentín rezó por el milagro y la chica recuperó la vista, lo que hizo que toda la familia se convirtiera al cristianismo.

Sin embargo, Valentín fue condenado a muerte. Mientras estaba en su celda, Asterius le pide que instruya a su hija ya que tenía fama de sabio y Valentín accede, pero acaba enamorado de la joven. El día antes de ser ejecutado, le envía una carta a la chica declarándole su amor y con la firma de “tu Valentín” que todavía hoy se usa para firmar las cartas que se envían en esta fecha. La sentencia a muerte se cumplió el día 14 de febrero según cuenta esta historia.

Aunque hay historiadores que sí defienden la parte de inicial de la misma, en la que San Valentín era un protector de los enamorados y los casaba en secreto, por lo que fue condenado a muerte, no está claro siquiera que esto fuera real. Pero ¿vamos a dejar que la realidad nos estropee una bonita leyenda? No en este caso, ya que no se hace daño a nadie por darle un poco de romanticismo a un día pensado para el amor.

Independientemente de como fuera en realidad la historia, San Valentín se celebra hoy en muchos lugares del mundo, concretamente en toda América, en toda Europa y en gran parte de Asia. Incluso hay países en África que también han incorporado la festividad de San Valentín a su calendario, aunque siempre con los matices propios de su cultura. En Sudáfrica y en el Congo son los lugares donde San Valentín tiene más seguidores en el continente.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Volver arriba